Blog

El séptimo arte como apoyo a la imágen de la educación

16.12.2013 19:13

Merece la pena ver ciertas películas que tratan el tema de la educación, desde distintas ópticas, nos ayuda a comprender mejor ciertas situaciones y valorar otras. Una de esas películas que más sobresalen por su argumento es 

 

La escuela tiene responsabilidades sociales. No solamente aquellas que le asigna la ley o las que antropológicamente le corresponden como uno de los pilares de la cultura de los pueblos. La escuela asume ante la sociedad el compromiso de educar, por supuesto, pero también tiene un compromiso con la comunidad y con la humanidad, pues es parte de un proyecto que va más allá de las normas administrativas, de las necesidades de aprendizaje de unas edades concretas. La escuela debe asumir la responsabilidad de ayudar a ayudar a modificar actitudes básicas y mejorar la vida en la comunidad en la cual está  ubicada, preocuparse por el bienestar social de los alumnos sin olvidar el de sus familias, acoger a niños de diferentes culturas y características, aceptar la integración y las diferencias en lo étnico y en lo médico, procurar la eliminación de barreras físicas y culturales para padres y alumnos, promover buenas prácticas ambientales, ayudar y educar a las familias a que tomen sus propias responsabilidades educativas y exigir (y educar) a las administraciones públicas que asuman sus propias responsabilidades sociales.

Hoy empieza todo es cine social, rodado con técnica documental, con algunos actores profesionales y otros tomados directamente del medio educativo. Para acentuar el efecto documental de la película, que crea una gran verosimilitud, el director utiliza con frecuentemente planos-secuencia y travellings con la cámara al hombro.

Es una crítica de la indiferencia y burocratización del sistema de asistencia social, de las autoridades que miran  a otra parte, de los ciudadanos que piden ayuda y bendicen el comunismo, pero cuando pierden los beneficios se marchan llorando a un partido de ultraderecha, de un sistema pasivo, despreocupado de la realidad y más interesado en informes y tecnicismos que en los problemas diarios. Por otra parte, es una película optimista, que llama a la responsabilidad de todos los integrantes de la comunidad, que muestra la posibilidad de mejorar el sistema desde dentro.

Fuente:https://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/temashoyempiezatodo.htm

¿Existe la diversidad y la integración en nuestros centros educativos?

16.12.2013 19:03

evaluacion_santosguerra

EL PARADIGMA DEL SISTEMA EDUCATIVO.

30.11.2013 20:21

¿Cómo es un sistema educativo construido a partir de una pseudociencia cómo la economía monetaria?. Mediante esta charla de sir Ken Robinson es posible observar como termina estructurándose la educación dentro del molde monetario, formando trabajadores obedientes en lugar de seres humanos reflexivos y autocríticos.

 
https://youtu.be/2S0D59oqk9o

Decálogo de manipulación mediática, Noam Chomsky.

24.11.2013 23:02

Aquí os adjunto el ¨decálogo de manipulación mediática¨ elaborado por Noam Chomsky, uno de los pensadores más agudos de la actualidad, donde nos plantea diez estratégias o vías con las cuales nos manipulan. Me ha parecido muy interesante y creo que se puede hacer una fácil analogía con la forma y uso del sistema educativo actual. Además nos puede hacer reflexionar para evitar cierto tipo de comportamientos en las aulas cuando seamos docentes.

En este enlace está más desarrollado:  https://www.educacionmediatica.es/?p=1495

EDUCAR

 

Educar es lo mismo

que poner un motor a una barca,

hay que medir, pensar, equilibrar,

y poner todo en marcha.

 

Pero para eso,

uno tiene que llevar en el alma

un poco de marino,

un poco de pirata,

un poco de poeta,

y un kilo y medio de paciencia concentrada.

 

Pero es consolador soñar,

mientras uno trabaja,

que esa barca, ese niño

irá muy lejos por el agua.

 

Soñar que ese navío

llevará nuestra carga de palabras

hacia puertos distantes, hacia islas lejanas.

 

Soñar que cuando un día

esté durmiendo nuestro propio barco,

en barcos nuevos seguirá nuestra bandera enarbolada.

 

Gabriel Celaya